1/3
Fundación por México, una apuesta por la educación

Fundación por México, una apuesta por la educación

Foto cortesía

Las competencias que requiere el campo laboral son cada vez mayores; sin embargo, el acceso a la educación sigue sin ser garantía, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en comunidades en situación de vulnerabilidad. Atendiendo esta problemática surge la ONG Fundación por México, la cual está enfocada en impulsar el desarrollo de programas educativos y competencias laborales que faciliten la integración laboral y social para quienes se encuentren en las condiciones ya mencionadas.

De acuerdo con su fundadora, Karla Mawcinitt Bueno, en un inicio la fundación se dedicó a construir escuelas luego del sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 2017, sin embargo detectaron otra necesidad; resulta que cuando una empresa invierte en una región, suele movilizar gente de otros Estados para emplearlos en vez de generar trabajo en el lugar en el que se establece.

Lo anterior sucede porque la empresas no encuentran los perfiles que buscan en los pobladores más cercanos, esto es consecuencia de la falta de educación. Resulta lógico pensar que si hay comunidades donde acceso a la vivienda o los alimentos es limitado, contar con educación básica parece inimaginable.

En este sentido, Fundación por México trabaja a través del programa Aula por México, un espacio en el que gracias a la alianza con los corporativos, se capacita al personal para alfabetizarlos, liberar educación primaria, secundaria y preparatoria a través de convenio con CONALEP, así como en otros conocimientos digitales que van desde paquetería básica hasta ciberseguridad. De acuerdo con Karla, el costo de estos cursos en algunas universidades privadas podría ir de los 20 mil a los 50 mil pesos, sin embargo con Fundación por México son gratuitos.

“Estamos convencidos de que la educación y la igualdad de oportunidades son la base para el desarrollo del país”, comenta Mawcinitt. 

Aula por México funciona en tres distintos modelos:

  • Empresa-gobierno-Fundación por México
  • Empresa-Fundación por México
  • Gobierno-Fundación por México

En este sentido, Karla aclara que el gobierno no se involucra de  manera económica, sino que designa algunos lugares físicos en los que se puede desarrollar el proyecto y es la fundación la encargada de restaurar y equipar el espacio.

En la foto, Karla Mawcinitt

Por otro lado, añadió que luego de hacer una evaluación sobre el sitio donde se echará a andar el Aula por México, se puede considerar -de ser necesario- colocar una Ludoteca por México. Ésta última puede ser utilizada por los hijos, nietos u otros familiares (de entre 3 y 12 años) de beneficiarios del programa.

Por segundo año consecutivo Fundación por México organiza una cena de gala, la cual tiene como objetivo dar a conocer todos los programas y  beneficios que tienen para las organizaciones, comunidades, empleados y empleadores.

El evento se llevará a cabo el próximo 1 de abril y contará con la presencia de grandes corporativos y el donativo de entrada es de  5 mil pesos; el dinero recaudado se utilizará para poner en marcha el programa Aula por México en comunidades donde no hay industria o empresas que creen vínculo con la fundación. Así se sigue contribuyendo al desarrollo de los pobladores, brindándoles educación para poder tener mejores oportunidades.

Continúa Leyendo

Powered by
Arriba